martes, 29 de enero de 2008

COMPRESION PARALELA POR CACO REFOJO (INGENIERO DE SONIDO DE PKO STUDIOS)


Cuando mezclo y comprimo de manera tradicional, insertando el compresor directamente al canal en cuestión, por ejemplo un Neve2254A Enracked by Padylabs, corro el riesgo de comprometer la dinámica natural al intentar "apretar" un poco mas el sonido. Sin embargo existe un metodo mas sutil de compresión llamada compresión paralela. Esta técnica supone a menudo un problema para el técnico que trabaja con sistemas de grabación Digital debido al retraso de procesamiento del compresor "latencia" lo que produce un efecto indeseado en el audio. Afortunadamente la mayoria de los equipos de edición y grabación Digitales son capaces de compensar este retraso corrigiendo el problema.
El principio básico de la técnica consiste en que se mezclan la pista o las pistas comprimidas y sin comprimir, aunque estas últimas hayan sido comprimidas en menor medida y corresponderian así a lo que sería la mezcla normal, de tal manera la pista comprimida domina a bajos niveles de señal y la versión sin comprimir o menos comprimida domina en picos de audio. La ventaja de esto es que el sonido se ve reforzado en la medida que se necesite sin riesgo de aplastamiento de qualquier pico o transitorio haciendo grande el sonido y añadir cuerpo por ejemplo a una bateria sin destruir su dinámica.

2 comentarios:

FARID dijo...

Hola que tal, gracias por la info. Este año termino la carrera de tecnico superior en sonido, por lo que me sirve de mucho esta informacion. Ya conocia de esta tecnica, pero lo que me gustaria saver es cuales son los parametros de compresion para la pista a mezclar, 6:1 - 8:1 ??? y si preferentemente esta tecnica solo se aplica para instrumentos con mucho cuerpo como baterias, bajos o tambien se puede aplicar a otras cosas cono ser una voz.

Espero no molestar

saludos !! muchas gracias

Anónimo dijo...

FARID, te voy a contestar con algo que a mi siempre me quita el miedo. La regla principal de el sonido es que no hay reglas. Arriesgate, el ratio, el que mejor baile con el instrumento y la voz, con un LA2A por ejemplo, mola mucho.